Régimen de ahorro individual ha contribuido a generar un mayor crecimiento y ahorro en Colombia, asegura estudio de Fedesarrollo.

“Proyecto de reforma pensional afectaría el crecimiento de la economía, el ahorro y la modernización del sector financiero”: Leonardo Villar


Fuente: Comunicado de Prensa Asofondos

Fecha:12 de abril de 2013

Fedesarrollo, uno de los centros de investigación económica más importantes del país, reveló los resultados de un reciente estudio cuyo objetivo era medir el efecto que tuvo la creación del régimen de ahorro individual (fondos de pensiones) sobre el desarrollo económico colombiano.

De acuerdo con dicho análisis, la entrada en operación del régimen pensional privado ha generado importantes impactos en el crecimiento de la economía, el aumento del ahorro y en una mayor profundización del sistema financiero. En términos de crecimiento, el aumento anual oscila entre 0,3% y 0,8%; en cuanto al ahorro, el aumento anual es de 1,5% del PIB mientras la profundización financiera aumentó 0,19% del PIB.

“Sin duda, la reforma pensional que le dio vida al régimen de ahorro individual ha beneficiado el desarrollo económico del país, con efectos importantes que podrían aumentar si la informalidad y el desempleo fueran menores en Colombia”.

Sobre el proyecto de reforma pensional

El director de Fedesarrollo reveló que cálculos preliminares muestran que un monto de COP 4,1 billones dejarían de ir al régimen de ahorro individual para pasar al régimen público, tal como está planteado en la propuesta del gobierno nacional.

“Esta reforma tiene un costo en términos de crecimiento. ¿De cuánto? Una reducción entre 6 y 20 puntos básicos de la economía, con un impacto negativo sobre ahorro y profundización financiera”, aseguró Villar.

El investigador dijo que de todos modos lo que se conoce sobre la propuesta es parcial por lo que aún no se sabe cuál será su impacto fiscal y los otros efectos colaterales que pueda generar. Afirma además que aún está pendiente aclarar varios aspectos relacionados con el ahorro fiscal, el régimen de transición y los regímenes especiales.

En todo caso el país elegirá una reforma estructural que permita un “sistema pensional socialmente aceptable” y que compense los efectos colaterales que pueda traer consigo.

Lo que dicen los expertos internacionales:

Expertos como el chileno Rodrigo Fuentes, el mexicano Alejandro Villagómez y el peruano Pablo Secada coinciden en señalar que la adopción del ahorro obligatorio (régimen de ahorro individual) han contribuido con el desarrollo del mercado de capitales, la profundización del mismo, el ahorro y la inversión lo que favorece significativamente el crecimiento de la economía.

Esta discusión abrió la segunda jornada de trabajo del VI Congreso de Asofondos y XI Seminario Internacional FIAP, impacto de las reformas pensionales en el desarrollo económico.

               << Volver