La reforma del sistema de pensiones colombiano, eje del debate de la FIAP en Cartagena de Indias

Fuente: http://www.fundssociety.com

Fecha: 11 de abril de 2013

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos (Asofondos), Alcides Vargas Manotas, fue el encargado de dar la bienvenida este jueves a Cartagena de Indias (Colombia) a los asistentes al XI Seminario  la Federación Internacional de Administradoras  Fondos de Pensiones (FIAP), que este año cuenta con la participación de más de 90 administradoras de fondos de pensiones de todo el mundo.

 

Durante su intervención, Vargas Manotas llamó a los presentes a tomar la oportunidad para repasar en los próximos dos días “la revisión de las lecciones que nos deja la recesión internacional, el diseño y organización de los sistemas de capitalización individual, las reformas pensionales que se han adelantado en el continente”,  así como a analizar la relación directa entre el mercado laboral y la cobertura del sistema, entre otros.

Sin embargo, Vargas prestó especial atención “al papel tan importante que ha jugado el Régimen de Pensiones Privado en el desarrollo de Colombia durante casi 20 años” ante la Reforma del Sistema de Pensiones pendiente en Colombia, un asunto que acapara desde hace semanas la atención de todos los actores sociales y que será sin duda el tema principal durante estos dos días de Congreso en Cartagena de Indias.

La reforma al sistema de pensiones colombiano aún no ha sido presentada, pero una de las cosas que contemplaría sería el traspasar del plan privado individual al Régimen de Prima Media (sistema público) hasta el 40% de los recursos de los ahorradores. Los fondos serían administrados por Colpensiones y se destinarían a aquellos que no llegan para contribuir al plan privado individual, uno de los términos en el que no están de acuerdo desde Asofondos.

Vargas recordó que el valor total de los ahorros administrados representa un 20% del PIB del país, además de que “el régimen de ahorro individual ha contribuido también al desarrollo del mercado de capitales, mediante la canalización del ahorro de los colombianos hacia inversiones productivas”.

El discurso de Vargas que giró fundamentalmente sobre la discusión que se está generando en el país ante la citada reforma, subrayó que una ventaja importante del actual sistema de ahorro individual “es que se trata de un régimen pensional principalmente justo”.

“Sabemos la importancia de la discusión de la Reforma del Sistema de Pensiones para el país, y por esta razón, creemos que debe ser incluyente, con todos los sectores comprometidos, lo que permitirá legitimar la reforma que se radique en el Congreso”, subrayó.

Llama a resolver los problemas de baja cobertura, inequidad y sostenibilidad

En este sentido, puntualizó que “nuestro país requiere de un sistema pensional que resuelva de una vez por todas, los problemas de baja cobertura, inequidad y sostenibilidad”, ya que el principal problema que enfrenta es la baja cobertura, “entendida no sólo como el número de trabajadores cotizantes actuales, sino como aquellos que efectivamente recibirán una mesada al llegar la vejez”.  

“En Asofondos estimamos que el Régimen de Prima Media jubilará a un 13% de sus actuales afiliados y el Régimen de Ahorro Individual a un 30%”, dijo Vargas.

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos también djo que desde la asociación consideran que es loable  perseguir la mejora en la protección a la vejez y la equidad en la distribución de subsidios a las pensiones, "pero debemos estar alerta de no estar introduciendo elementos de ineficiencia y desequilibrio contrarios a la necesidad de fortalecer el Sistema Pensional”.

"En la industria que represento, pensamos que el sistema debe seguir soportándose en el ahorro de los trabajadores y que no sea una carga fiscal para las generaciones actuales y futuras. Adicionalmente, debemos preservar o mejorar lo alcanzado hasta ahora a través del Régimen de Ahorro Individual, de tal forma que, las iniciativas de mejora del Régimen de Prima Media no atenten contra las posibilidades de ahorro de más de diez millones de colombianos que han creído en el esquema de ahorro individual propio y que ya eligieron estar en este sistema", puntualizó.

Hay que buscar espacios de diálogo

En este sentido, reiteró que desde Asofondos ratifican su propuesta de buscar espacios de dialogo más amplios con los responsables de las políticas en el Gobierno, con participación de sindicatos y la sociedad civil en general. “Recordemos también que para cualquier inversionista extranjero, la transparencia, la predictibilidad y la seriedad de las políticas públicas son primordiales a la hora de invertir a largo plazo”, puntualizó.

En lo que respecta a los mercados de capitales y a las calificadoras de riesgo, dijo que una reforma pensional en los términos hasta ahora conocidos, "podría ser vista como una cuasi estatización de los fondos de pensiones muy en línea con la realizada por otro gobierno latinoamericano”.

               << Volver