Al calor de debate sobre propuesta pensional del gobierno en Congreso Fiap Asofondos

Gremio de las AFP pide profundizar la discusión en torno a la propuesta de reforma pensional

Fuente: Comunicado de Prensa Asofondos

Fecha: 11 de abril de 2013

  • Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que reforma del gobierno no resuelve los problemas que se pretende atacar: cobertura, equidad y sostenibilidad.
  • Se podrían obtener los mismos resultados sin necesidad de realizar una reforma estructural.
  • Le pidió al gobierno ampliar el tiempo de discusión y crear una comisión de expertos para lograr un proyecto que resuelva los principales problemas que aquejan al sistema pensional en Colombia.
  • Expertos internacionales coinciden en que este tipo de reformas deben consensuarse al máximo y deben estar dirigidas al aumento de cobertura.


En el marco del VI Congreso FIAP ASOFONDOS, el gremio de las administradoras de fondos de pensiones le pidió al gobierno ampliar la discusión sobre la reforma al sistema pensional del país dado que en necesarios contar con un sustento técnico y un análisis más reposado en torno a la propuesta que se debatirá en el Congreso.

“Consideramos que la discusión está cargada de ideología, políticamente es compleja y técnicamente es difícil. A nosotros sí nos parece que este debate hay que continuarlo, hay que involucrar académicos y expertos internacionales”, aseguró Montenegro.

Como se ha planteado, dijo Montenegro, la propuesta no ataca plenamente los problemas de fondo y tampoco reduce la deuda pensional.

“Los ajustes se podrían haber hecho sin tocar los pilares pensionales. Entonces por qué se hace la reforma?”

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que la reforma planteada busca fortalecer ambos
regímenes, público y privado, sin ponerlos a competir en sí. Aseguró que la propuesta no es una reforma fiscalista y que no busca estatizar el sistema pensional.

Sobre su discusión afirmó “No vamos a correr pero sí es indispensable hacer una reforma”.

               << Volver